martes, 1 de septiembre de 2009

Mario Benedetti




Poeta y escritor uruguayo nacido el 14 de septiembre del año 1920. durante su vida se destaco por su gran talento no solo para escribir poesia sino tambien para escribir novelas, cuentos, ensayos, criticas literarias entre otros.



"Mis poemas son bastante sencillos, bastante claros y eso es algo que se ha convertido en una obsesión para mí: la sencillez" (Benedetti)
La mayoria de sus seguidores consideran que esa claridad y sencillez de sus escritos son uno de los secretos de su gran éxito literario.

A continuacion, a mi parecer dos de sus más célebres poemas:
  • UTOPIA
    Cómo voy a creer / dijo el fulano que
el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada
cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eternasi vos / sos mi utopía.
  • CORAZÓN CORAZA
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Para conocer más sobre la vida y obra del escritor Mario Benedetti puedes visitar las siguientes páginas.
http://www.avantel.net/~eoropesa/html/poesia/mbenedetti1.html

http://amediavoz.com/benedetti.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario